Facebook acaba de lanzar un motor de búsqueda

Facebook Search FYI

Search FYI, el nuevo buscador de Facebook

Hasta hace no mucho, cuando sentíamos la necesidad de obtener información sobre algo, lo primero que nos venía a la cabeza para conseguirla eran los motores de búsqueda, Google principalmente, aunque hubiera más.

De un tiempo hasta ahora, han irrumpido las redes sociales como fuentes de información. Compiten cara a cara con los buscadores y baten ampliamente a los medios de comunicación tradicionales. Se puede decir que la que está más implantada en nuestra mente podría ser Twitter.

La red social del pajarito es la que mejor muestra información fresca y actual, a parte de poder organizar la información con sus hashtags, saber que es tendencia con los Trending Topic o la manera de cubrir eventos.

Pues bien, la red de redes, Facebook, con su espíritu expansionista, se ha decidido por meterse en el mundo de las búsquedas. Para ello han lanzado su propio motor de búsqueda, llamado Search FYI y que hicieron público en su blog.

Son de sobra conocidas este tipo de acciones llevadas a cabo por Facebook para entrar en diferentes ámbitos fuera de lo social, como es la publicidad (Facebook Ads), la venta online, las noticias con su newsfeed, y ahora quiere ayudar a buscar información a sus usuarios.

El lanzamiento de Search FYI por parte de Facebook no ha sido para nada improvisado. Allá por 2013 ya plantearon el lanzamiento de Graph Search. La esencia era la misma, pero este intento se abandonó por su complicación.

Pese a ello, la idea de tener un buscador propio no se metió en un cajón y se olvidó para siempre. Facebook ha ido indexando todos los posts que han ido publicando sus usuarios, llegando a los dos billones de post almacenados en sus servidores, más que ninguna otra plataforma, ya sea una red social o un buscador.

Para hacernos una idea de la dimensión que está alcanzando la actual barra de búsquedas que hay en Facebook, se realizan 1.500 millones de búsquedas diarias. En los últimos datos oficiales proporcionados por Google en 2012 se realizaban 3.300 millones de búsquedas diarias.

Dicho todo esto, voy a desgranar en que va a consistir la nueva herramienta de Facebook, el motor de búsqueda Search FYI:

Para empezar, hay que decir que no va a ser una app aparte como han sido otras, simplemente se va a integrar en la barra de búsqueda que encontramos en la parte superior de nuestro muro, tanto para la versión de ordenador como para dispositivos móviles.

Los objetivos principales que Facebook pretende conseguir con Search FYI son:

  • Mejorar la búsqueda predictiva.
  • Mostrar posts de nuestros amigos y de personajes públicos.
  • Mostrar conversaciones públicas en lo que se aluda a lo que se busca.

Los resultados de búsqueda que se devuelvan van a estar ordenados por una mezcla de relevancia y actualidad. El formato de estos resultados van a cambiar el concepto que podamos tener de las búsquedas.

Para empezar no debemos temer a la privacidad. Sólo se van a mostrar los contenidos que estén marcados como públicos. Esto atañe al usuario de a pie. En el caso de páginas y personajes públicos, todo será susceptible de aparecer.

Que en Search FYI de Facebook aparezcan resultados que hayan sido publicados por personas, empresas o marcas hagan que tengan que pasar por un filtro de subjetividad. Al igual que la prensa tradicional es partidista, el hacer que la información parta de una fuente determinada puede marcar lo que se difunda y lo que entienda el receptor. Aparte de recibirlo de mejor o peor agrado.

Que los resultados de búsqueda ofrezcan también conversaciones activas es un arma muy potente que quieren utilizar con Search FYI desde Facebook para luchar contra Twitter. La manera con la que se pretende hacer competencia con Twitter es intentar igualar a los famosos Trending Topic con las conversaciones activas de los usuarios de la red social.

Éstas serán la mejor manera de detectar lo que está ocurriendo en la actualidad. Además se va a incentivar el aumento de las interacciones, pudiendo ver lo que se está comentando sobre un tema y poder intervenir.

Si eres un creador y difusor de contenidos te habrás dado cuenta de que el engagement que produce Facebook ha perdido mucha fuerza de cara a impulsar el alcance de lo que se publica. De esta manera se parte una lanza en su favor.

Como muchas de las herramientas que ha sacado Facebook, hay que esperar a ver que caminos llevan y a ver si puede hacer frente a sus competidores. Además sólo está disponible para los usuarios de Estados Unidos. Es fácil que lo pueda hacer con otras redes sociales, pero con Google… ya se verá.

Desde el punto de vista de Google y de su presidente Eric Schmidt, no temen mucho al Search FYI de Facebook. Temen mucho más a Amazon por lo que puede robar en cuanto al comercio electrónico. Cada vez hay más búsquedas en esta tienda online cuando se quiere hacer una compra.

Comparte este postTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

2 Comments:

  1. Esperemos que se expanda tambien a otros paises a ver que jugo se le puede sacar!

    Un saludo!

    • Félix Gutiérrez Guillén

      Ya te digo Francisco. Yo perdí la fe en en Facebook para difundir contenido hace tiempo por la influencia que había perdido a la hora del posicionamiento. Con Search FYI quizá esto cambie. Habrá que ver como evoluciona.
      Gracias por leerme y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *