Facebook Notes y la apuesta por el blogging

Facebook Notes y la apuesta por el blogging

Facebook modifica su forma de publicar entradas

Por todos es conocido el afán de Facebook por seguir creciendo apoyándose en la innovación. Lo que no desarrolla la red social lo compra (Whatsapp por ejemplo). Además siempre está tratando de batir a sus competidores.

Que Youtube se come el pastel del vídeo online, desarrolla una plataforma para compartir vídeo y casi da la vuelta a la tortilla. Que pierde peso a la hora de favorecer posicionamiento orgánico pues se saca de la chistera Facebook Notes.

Pongámonos en antecedentes. Facebook Notes existe desde 2007. Surgió como una herramienta que servía, como su propio nombre indica, para que los usuarios tomaran notas al más puro estilo recordatorio.

Se implementó y se ha dejado un poco de lado desde 2010. Con el auge del blogging la red social ha decidido rediseñar su herramienta Facebook Notes. Esta acción se hizo pública en su propio blog el 25 de septiembre de este mismo año.

Por ahora, la empresa ha dejado claro que la intención de la remodelación Facebook Notes es la de poder embellecer las publicaciones en nuestro muro. No en vano, hasta ahora, cuando se comparte algo, la tipografías no se pueden modificar y básicamente sólo se pueden añadir fotos y vídeos.

La funcionalidad de Facebook Notes está algo oculta y, seguramente haya pasado desapercibida desde su creación para la mayoría de los usuarios. Hay que acceder a nuestro perfil. Una vez allí nos tenemos que dirigir a la pestaña de “Más” y, al final del desplegable, se encuentra la herramienta “Notas”.

La anatomía de las publicaciones en Facebook Notes

  1. Imagen de portada: se puede incluir una imagen panorámica en la parte
    Nota de Facebook Notes

    Ejemplo de nota de Facebook

    superior de la entrada. De esta manera se enriquece la publicación y se puede
    conseguir atraer a más público.

  2. Título: es similar a los H1 de las webs y de los posts.
  3. Autor y fecha
  4. Contenido: en Facebook Notes se puede formatear el texto que se quiera compartir a modo WYSIWYG (What You See Is What You Get). Si esto os suena a chino, no es más que un editor de texto similar a los que hay en cualquier plataforma de blogs o simplemente en herramientas de ofimática.
    Obviamente, en Facebook Notes no debemos esperar que una extensa barra de herramientas con estilos, tamaños, colores, etc. Pero es totalmente suficiente para mejorar las publicaciones corrientes. Se puede encontrar:

    • Encabezados del tipo H1 y H2
    • Listas de viñetas
    • Listas numeradas
    • Citas
    • Posibilidad de escribir en modo código.
    • Texto en negrita, cursiva, tipografía monoespaciada y añadir enlaces
    • Además, en Facebook Notes se pueden incluir imágenes incrustadas en el texto y con alineaciones izquierda, derecha y centro, que enriquezcan la publicación.

Modo de publicación

Una vez hayamos escrito la nota es el momento de publicarla. Una peculiaridad es que se puede elegir al público al que vamos a dirigir nuestra publicación. Podrá ser para todo el mundo, para amigos, para uno mismo (origen de Facebook Notes), etc.

Cuando la publiquemos, si no hemos elegido que sólo la podamos ver nosotros, aparecerá en nuestro muro. Su apariencia es parecida a la de cualquier publicación pero tiene unos cambios que la van a diferenciar:

  • Aparece la imagen de portada de forma panorámica
  • Respeta los título y los encabezados
  • Aparece un enlace de “Ver más” que te llevará a ver la nota en grande.

Publicación Facebook Notes

Estas notas van a permitir el mismo engagement que permite cualquier publicación normal y corriente de Facebook, es decir, seguirá el “Me gusta”, se podrá seguir compartiendo y comentando, etc. Por lo tanto, se podrá interactuar como con el autor como en cualquier blog.

Por ahora, aun no se sabe como puede influir Facebook Notes en los resultados de búsqueda de Google o si podrán superar plataformas gratuitas de blogging como Blogger, Wordpres.com, etc. Lo que si es seguro es que la empresa del señor Zuckerberg, no actúa al azar. Al igual que su apuesta por la reproducción de vídeo, ¿quién nos dice que no afecte al mundo del blogging con Facebook Notes? El tiempo nos lo dirá.

Comparte este postTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

Un comentario:

  1. Hola Félix.

    Gracias por ampliarnos la información acerca de la función “Notas” de Facebook.

    He utilizado la función “Notas” varias veces en mis páginas de empresa de Facebook y en las de mis clientes, también las posibilidades que tiene para mejorar el texto y la inclusión de imágenes (maquetación).

    Llevo utilizando desde hace años Blogger, WordPress y otras plataformas de blogging, creo que a Facebook aun le falta bastante que mejorar y llegar a ser competencia en este aspecto de las demás plataformas de blogging

    Saludos,

    ​Francesc Oliva
    Consultoría y desarrollo de proyectos
    Visual Branding | Marketing Online | Experiencia de Usuario | Usabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *