Guía definitiva para usar hashtags

Guía definitiva para usar hashtags

Aprende a usar hashtags y mejora tus comunicaciones

Hace unos cuantos años, el ver el símbolo de la almohadilla (#) estaba solo reservado a las teclas de los teléfonos y poco más. Pero con la aparición de las redes sociales, en concreto Twitter, su significado cambió para siempre.

A partir de ese momento pasó a denominarse hashtag y, demostrado su potencial, fue adoptado por otras redes sociales. Aunque su funcionamiento y utilidad varía de unas redes sociales a otras.

Básicamente, la función del hashtag es la de ordenar la información, tanto para el que los escribe, como para el que los lee. ¿Y esto en qué se traduce? Pues en una ayuda en la difusión, repercutiendo directamente en el engagement.

Las causas genéricas para las que se utiliza un hashtag son:

  • Seguir conversaciones: desde las propias redes sociales hasta herramientas específicas permiten seguir interacciones que estén marcadas con un hashtag. Por lo tanto, el hashtag es para estar muy al tanto de temas de actualidad y seguir eventos.
  • Adherirse a causas y reivindicaciones: con esta explosión social en defensa de los derechos humanos, es muy normal ver las comunicaciones acompañadas de hashtags, por lo que es una manera de unirse a esas causas con nuestros mensajes.
  • Para ayudar en la participación: un hashtag puede servir para contextualizar comunicaciones y ayudar a que nuestro público interaccione con nosotros.
  • Para realizar concursos: ahora está muy de moda la realización de concursos en redes sociales. Los community manager de las marcas piden que los usuarios hagan una serie de acciones para participar, y para saber quién participa, la mejor manera es usar un hashtag.

Ahora bien, como ya he dicho, pese a que la utilización de hashtags es común a varias redes sociales, su función es diferente, así que voy a explicar como usarlos en las principales redes sociales:

Twitter

Twitter

La función principal del hashtag en Twitter es la de categorizar los tweets. Ayudan a determinar la temática, la tendencia, la acción para la que se están utilizando, para contextualizar la acción, etc.

Está demostrado que los tweets con hashtags consiguen mejor engagement y mejor difusión, ya que es una actividad habitual utilizarlos por parte de los usuarios de Twitter el seguir las tendencias y mantenerse informados.

Podemos utilizar todos los que queramos dentro de los 140 caracteres que se permiten, aunque para conseguir unos resultados óptimos, la cantidad adecuada sería de dos hashtags por tweet.

Instagram

Instagram

En el caso de Instagram, los hashtags también categorizan las comunicaciones, pero en este caso, su uso principal es para crear comunidades. La tónica habitual es que los igers creen comunidades con hashtags de lo que publican en sus fotos.

Imaginemos que queremos pertenecer una comunidad a la que le gustan las fotos de gatitos, pues además de muchos otros hashtags, el que define a la comunidad puede ser #igersgatitos, y así definir la actividad.

En este caso la cantidad de hashtags varía enormemente, ya que está demostrado que el número más adecuado por engagement y difusión es a partir de 11. He visto comunicaciones de Instagram sólo con hashtags y sin mensaje en si.

 

Facebook

Facebook

En la red social Facebook se implantaron los hashtags con ilusión, pero no tuvieron la acogida que se esperaba. Podemos decir que se produce un mayor engagement en publicaciones sin hashtags. Además, está visto que cuantos menos hashtags se produce más interacción.

 

Ahora que ya sabemos cómo hay que utilizar los hashtags en Twitter, Instagram y Facebook, os voy a dar unos tips para que vuestras comunicaciones con hashtags sean lo más exitosas posibles:

  • Lo ideal es que el hashtag sea lo más memorable posible. Por supuesto, sin copiar los hashtags de los demás. Y como todas las comunicaciones han de ser relevantes para que consigan máxima difusión.
  • Hay que usar los hashtags para conseguir diferenciarnos. Para ello lo mejor es que sean fáciles de reconocer y que se identifiquen con lo quiere comunicar.
  • A los hashtags se les puede aplicar la máxima, “lo bueno si breve dos veces bueno”. Si es simple, conciso, sencillo de entender, etc. mejor.
  • La escucha activa para crear nuevos hashtags es primordial. Son las mejores herramientas para crear tendencias, por lo que habrá que conocer como está el mundillo para crear los mejores hashtags.
  • Un hashtag puede ser una de las mejores maneras de crear branding. Es rara la marca o empresa que en sus tweets no emplee hashtags con su nombre.
  • Es obvio que el lugar de lo hashtags son los medios online, pero no hay que dejar de lado los medios offline y en eventos. Es muy común que pasen del papel a la red.
  • Como en todas las acciones online, la monitorización y análisis de hashtags tanto propios como de la competencia. Hay muchas herramientas, pero yo os recomiendo Hootsuite, ya que su versión gratuita ofrece lo suficiente para empezar.
    Tras este análisis habrá que habrá que ver el impacto que tiene nuestro hashtag, si ha sido exitoso o no, si se usa para algo que no es lo que pensábamos y, en este caso, tener preparada una campaña alternativa preparada para salir adelante.

 

Como gran error de campaña con un hashtag, todos recordamos la movida que tuvo Paulina Rubio con el hashtag #PAU2015. Fue creado por una estudiante que iba a realizar los exámenes de PAU (Selectividad) y la cantante se dio por aludida. Ahora ya se puede entrar en debate si fue fallo de su community manager o de ella.

 

Como resumen se puede decir que los hashtag son una herramienta que puede ayudarnos enormemente con la difusión y el engagement de nuestras comunicaciones en redes sociales, eso sí, habrá que utilizarlos correctamente.

Comparte este postTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *