Google anuncia una nueva penalización

Interstitial

Adapta tu web lo antes posible

Google vuelve a las andadas con sus penalizaciones. Famosos son sus cambios de algoritmo que hacen temblar a todos los responsables de marketing online y desarrolladores web.

Además todos sabemos que los cambios de algoritmo de Google llegan si avisar. Un día miras tu cuenta de Google Analytics y estas en lo más alto. Al día siguiente la miras y tu número de visitas ha descendido drástica e inexplicablemente, es decir, has sido penalizado.

Todos recordaremos los algoritmos de Google más importantes que supusieron una disrupción total para el mundo online:

  • Google Panda: primaba los sitios de calidad, si abusar de las keywords, sin contenido duplicado, etc.
  • Google Penguin: perseguía el uso fraudulento en los enlaces, es decir, granjas de enlaces, compra y venta de enlaces, etc. que pudieran beneficiar el link building y, por tanto, el posicionamiento.
  • Google Hummingbird: con esta actualización se bonificaba a los sitios que tuvieran un enfoque hacia la web y la búsqueda semántica.

Hace poco ocurrió el conocido como el mobilegeddon. Fue la actualización del algoritmo que “condenaba a muerte” a todas las webs que no fueran mobile friendly, es decir, que no estuvieran adaptadas a dispositivos móviles.

Al final fue mucho ruido y pocas nueces. Seguramente esas webs que no están adaptadas para estos se habrán visto algo penalizadas, pero esta va a venir por una mala experiencia de usuario que espante al visitante y no tanto por Google.

Pues bien, siguiendo con el tema de la experiencia de usuario (UX) es la que va a marcar la nueva penalización que va a hacer efectiva a partir del 1 de noviembre, y ya veremos como puede afectar a nuestras webs.

Ya comenté en un post anterior que el nuevo SEO iba a ser el UXO, es decir, que la experiencia de usuario va a comenzar a contar, al menos, al mismo nivel que todas los conceptos técnicos para el posicionamiento que, bajo ningún concepto, hay que olvidar.

En este caso la penalización va a venir en esas webs que, en un móvil o una tablet, hacen aparecer un pop-up para la descarga de una aplicación. Éste tipo de anuncio se conoce como interstitial. El anuncio lo hizo Google en su blog el 1 de septiembre.

Ejemplo de interstitial

Ejemplo de interstitial

Este tipo de prácticas van muy en contra de la experiencia de usuario y es normal que se vayan a penalizar. Yo no se vosotros pero a mi, cuando me salta un intersticial digamos que me enfado y huyo de la web.

Lo primero por el tema de que la manera de cerrar el interstitial suele ser minúscula. Puesto que la pantalla del dispositivo suele ser pequeña, acabas abriendo el Apple Store o el Google Play sin querer en vez de cerrarlo.

Lo segundo viene en detrimento de la web que ofrece estos anuncios interstitials. ¿Por qué? Porque es muy seguro que no vayas a querer descargar esa app dado tu enfado, por lo tanto la empresa va a perder un potencial cliente.

Con este post no quiero decir que no se deban ofrecer las aplicaciones corporativas en las páginas web. La solución pasa simplemente por ser un poco más sutiles, más elegantes.

Los sitios web serios y que se preocupan por la experiencia de usuario han empezado a sustituir estos interstiyials por un pequeño banner en la parte superior de la pantalla.

Este banner es fácil de identificar, fácil de cerrar si no interesa o fácil acceder si se desea. Además, al alojarse en la parte superior, suelen quedar por debajo de la barra de búsquedas.

Solución a los interstitial

Solución a los interstitial

Conviene estar al tanto de todos estos cambios que realiza Google en su buscador porque pueden darnos una inesperada e indeseada sorpresa. De todos modos, a corto/medio plazo todo se va a resumir en conseguir una buena experiencia de usuario. Si nuestros visitantes navegan contentos y de una manera fácil y fluida por nuestro sitio web, vamos a retenerlos y, de este modo, conseguiremos un magnífico posicionamiento.

Comparte este postTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

6 Comments:

  1. Buen artículo,

    Aunque considero que el ejemplo de Marca no es el más acertado puesto que se encargan de abrir un popup con publicidad cada vez que entras en la web, en la que es casi imposible cerrar el anuncio sin entrar en la web.

    Un saludo!

    • Félix Gutiérrez Guillén

      Hola Héctor, el ejemplo es lo de menos jeje. Lo cogí por el formato del banner.
      Gracias por leerme y nos vemos por aquí! 😉

  2. Muchas gracias por la información, buen post. :)

  3. Buenos días! Gracias por el post, pero tengo una pregunta:
    ¿Eso es únicamente para promociones de app o a las páginas que tienen pop up para suscribirte a su newsletter también las penalizarán?
    ¡Un saludo!

    • Félix Gutiérrez Guillén

      Hola Alejandra! Lo primero darte las gracias por leerme y por tu comentario. Un place responderte 😉
      Según dice Google en su blog (hay un enlace en el texto) esta penalización se va a aplicar a los pop-up del tipo interstitial para la instalación de app’s. De todos modos ya sabes que para Google no hay verdades absolutas y lo que buscan es la mejor experiencia de usuario. Si utilizas un pop-up sutil y que sea fácil de cerrar no te penalizará. Lo que si penaliza son eso banners intrusivos que cuando los vas a cerrar te llevan a otro sitio.
      La experiencia de usuario es lo primero!
      Un saludo! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *