Descubre que es el Real Time Bidding

¿Qué es el Real Time Bidding?

Maximiza tu inversión publicitaria con el Real Time Bidding

El mundo de la publicidad hace mucho tiempo que encontró su filón en Internet. Pese a lo diferente que es el medio online del offline, aun hay formatos publicitarios que se asemejan.

Es muy común la publicidad online conocida como display. Se basa en el coste por mil impresiones (CPM). El anunciante elige un medio, se acuerda un precio y se expone el anuncio.

El problema es su baja eficiencia, ya que se consideran todos los soportes iguales, costando lo mismo, pero el valor del impacto va a diferir mucho de un usuario a otro. Este suele ser inadecuado y esto se debe a la falta de segmentación.

La solución la vamos a encontrar en un novedoso tipo de publicidad llamado Real Time Bidding (RTB). Esta publicidad se caracteriza por articularse en torno a un sistema de pujas en tiempo real. En este caso se va a competir por cada impresión de cada espacio publicitario.

Antes de conocer el proceso de compra es necesario tener bien claros cuales son los agentes que van a intervenir en la compra-venta de los espacios publicitarios:

Agentes del Real Time Bidding

  • Usuarios: son las personas que navegan por Internet y que van a ser impactados por los anuncios.
  • Anunciantes: se agrupan en plataformas de demanda (Demand Side Platform – DSP) para ofrecer los productos, es decir, las campañas publicitarias propiamente dichas. Estas plataformas automatizan las compras de la publicidad estableciendo las pujas y controlando el rendimiento de las campañas.
  • Editores: son los que van a ofrecer los espacios dónde insertar la publicidad. También se organizan en plataformas, en este caso de venta (Sell Side Platform – SSP). El objetivo es maximizar la inversión en soportes.
  • AD Exchange: es el lugar donde la oferta y la demanda se unen para generar el negocio. Es la infraestructura tecnológica que va permitir los intercambios en tiempo real. Va a recoger los espacios de las SSP y crear las subastas para las DSP.

Mención aparte requieren los anunciantes y su gestión de la información. Son los que más mano van a echar del Big Data para gestionar de manera inteligente esta ingente cantidad de datos. Para ello van a necesitar los Data Management Platforms (DMP).

Qué es una Data Management Platform (DMP)

Nuestros amigos de Antevenio nos los explican en un artículo de su blog, pero os hago un resumen.

Son plataformas para la gestión centralizada de datos para que los anunciantes creen audiencias objetivas. Son un tipo de plataformas muy potentes que van a integrar y estructurar datos de los usuarios que recogen por medio de cookies y, a su vez, procesarlos.

Estos datos pueden provenir de dos tipos de fuentes muy diferenciados:

  • Fuentes propias del anunciante, como son: la propia web y de los dispositivos con los que se visita, datos de campañas de e-mail marketing, analítica de las redes sociales corporativas, acciones de display e información obtenida de los propios clientes e incluidas en el programa de CRM.
  • Fuentes externas al anunciante, lo que es básicamente información socio-demográfica del estilo, edad, género, ocupación, etc.

Proceso de compra del Real Time Bidding

Para ir terminando, este un resumen del proceso que se realiza para la compra de publicidad mediante el Real Time Bidding:

  1. Reconocimiento de los datos del usuario por medio de cookies.
  2. Los anunciantes reciben una oferta en función del tipo de perfil del visitante.
  3. En función de la oferta, los anunciantes pujan por los perfiles más relevantes.
  4. El editor recoge las ofertas recibidas por parte de los anunciantes y escoge la que más se adecue a su campaña publicitaria.
  5. Introducción del anuncio que haya ganado la puja en la web del editor. Tras la inserción se informa.

Hay que añadir que, aunque pueda parecer algo increíble, este proceso se desarrolla en milisegundos. De ahí que sea algo en tiempo real y sea necesaria la tecnología más vanguardista.

El Real Time Bidding tiene unos beneficios bien definidos para todos los agentes que intervienen en el proceso. Por un lado, va a darse una maximización de los beneficios que vengan de la inversión de los editores, así como conseguir un tráfico de mayor calidad.

Por otro lado, los anunciantes van a conseguir una mayor segmentación en los impactos y, de este modo, conseguir un ahorro en los costes de las campañas y aumentando su eficacia.

Por último, va a haber una aumento de los beneficios para las agencias de medios. Esto va a deberse a que va a ser más sencillo el cumplir con los objetivos de los clientes, lo que conllevará unívocamente a más acuerdos comerciales.

Comparte este postTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *