Posicionamiento ASO: el SEO para app

Posicionamiento ASO

Asegura descargas posicionando tu app en las tiendas de aplicaciones

Desde la aparición de los modernos smartphones, han entrado en nuestra vida las aplicaciones móviles, también se conocen como app´s. Cuando adquirimos nuestro smartphone, lleva una serie de ellas y que variarán en función del sistema operativo que tenga instalado el dispositivo.

Estas aplicaciones originales tienen unas funcionalidades limitadas, por lo que, con la intención de aportar mayor valor y utilidad a nuestros smartphones, multitud de desarrolladores se han esmerado en lanzar una multitud de nuevas aplicaciones.

Las app´s son alojadas en las diferentes tiendas de aplicaciones. Play Store (Google) para el sistema operativo Android, App Store (Apple) para el sistema operativo iOS, Amazon App Store, Microsoft Store (Windows Mobile), etc.

Las aplicaciones pueden ser de pago o gratuitas. También pueden tener versiones freemium-premium. Te dejan probar unas funcionalidades básicas de manera gratuita, pero si se quiere gozar de la totalidad de las funciones de la aplicación hay que adquirirla.

Las empresas que están detrás de los sistemas operativos se han dado cuenta de que en las aplicaciones hay un nicho de mercado muy jugoso. Tanto es así que no paran de innovar en sus tiendas de aplicaciones.

Siguiendo el ejemplo de Play Store y App Store han implementado mejoras de usabilidad como el scroll horizontal para acceder al contenido en resoluciones reducidas; una distribución de la temática de las app´s por edades; navegación por secciones y categorías, etc.

A su vez, es un nicho de mercado jugoso también para los desarrolladores de aplicaciones. Conseguir una app muy descargada les puede reportar enormes beneficios. Ni falta hace recordad los casos de Whatsapp, Flappy Bird, etc.

Desde el punto de vista empresarial, una aplicación puede ser también muy beneficiosa pudiéndola enmarcar en dos enfoques de actividad:

  • Aplicación como modelo de negocio: Es el caso de app´s de tiendas online, comida a domicilio, productividad, etc., que se venden como un servicio o sirven para conseguir ingresos a partir de ellas.
  • Herramientas de comunicación: El caso de aplicaciones como la de McDonald´s y similares. Éstas hacen llegar promociones a los usuarios pero la transacción económica se hace en sus establecimientos.

Que una aplicación sea rentable o no viene marcado por sus descargas. Para que el usuario conozca las aplicaciones habrán de aparecer en la zona más alta de los buscadores de las tiendas de aplicaciones.

Esto no es más que posicionamiento orgánico y, al igual que en las web y los motores de búsqueda, las aplicaciones tienen su propio posicionamiento. Se llama posicionamiento ASO (App Store Optimization).

El objetivo del posicionamiento ASO, por lo tanto, es el que persigue conseguir la mayor visibilidad posible de las aplicaciones dentro de sus tiendas. Para ello, habrá que conocer muy bien a nuestro usuario y saber cómo buscan nuestra app.

El posicionamiento ASO tiene unos factores determinantes que van a diferir ligeramente de una tienda de aplicaciones a otra. En este post me voy a centrar en las más utilizadas, es decir, App Store de Apple (iOS) y Play Store de Google (Android).

Van a existir dos tipos de factores:

Factores on metadata

Son los que van a ser inherentes al contenido de la aplicación, es decir, textos, imágenes o vídeos. Los conceptos de on metadata a tener en cuenta son estos:

  • Título: como en cualquier post, ha de ser descriptivo de lo que va a albergar, en este caso la aplicación. Además, deberá ser memorable y deberá incluir una keyword que puedan buscar los futuros usuarios.
    En cuanto a la extensión, cuánto más corto mejor. En el caso de la App Store será de alrededor de 25 caracteres y en el caso de Play Store de unos 19 caracteres.
  • Descripción: al igual que el título, ha de ser también claro, conciso y descriptivo. Hay un límite de 4.000 caracteres (folio y medio a espacio 1,5), pero con menos es más que suficiente.
    En el caso de Play Store, bastaría con mostrar unas 350 palabras repitiendo una keyword cada 100 o 150 palabras. En el caso de App Store, la sobreoptimización por keywords está bastante penalizado. Lo que se valora es destacar los beneficios que puede aportar la aplicación al usuario.
  • Icono: debe marcar la identidad de la aplicación y hay que intentar que sea descriptivo. Del mismo modo, puede servirnos para diferenciarnos del resto de app´s. Como sugerencia, conviene no utilizar fondo blanco para que no se confunda con el fondo de la tienda de aplicaciones.
  • Categorías: hay una serie de categorías de aplicaciones preestablecidas en las que hay que integrar nuestra aplicación. Se puede incluir en todas las categorías que se quiera, pero se puede considerar como sobreoptimización y, por tanto, puede verse penalizado su posicionamiento ASO.
  • Capturas de pantalla de la app: a fin de ilustrar como será la aplicación por dentro y ayudar a decidirse al usuario a descargarla, conviene enseñar una serie de capturas de pantalla ilustrativas.
    En el caso de Play Store, se pueden incluir incluso vídeos explicativos. En la App Store no existe esta funcionalidad, así que hay que echar mano de toda la creatividad que nos den las imágenes.
  • Antigüedad del desarrollador: este concepto sólo es aplicable a Play Store. Y es que Google da un empuje al posicionamiento ASO de las aplicaciones a los desarrolladores que lleven más tiempo colgando app´s en la tienda. Si eres novato, esto puede ser un hándicap.

Factores off metada

Estos son los factores que son inherentes al feedback y al engagement con el usuario. Los conceptos a tener en cuenta son:

  • Valoraciones y reseñas: todas las aplicaciones pueden valorarse de 1 a 5 estrellas, siendo las 5 estrellas la máxima puntuación. Además, también se pueden dejar reseñas por parte de los usuarios de su experiencia de utilización.
    Cuanto mejores sean las valoraciones, más reseñas existan y más positivas sean mejor será el posicionamiento. Hay que añadir, que estas reseñas pueden ser de gran utilidad para el desarrollador para conocer los puntos fuertes y débiles de la app.
  • Descargas: en línea con el punto de valoraciones y reseñas, cuántas más descargas haya mejor será el posicionamiento.
    Se puede valorar conseguir valoraciones y reseñas positivas, así como descargas, incentivando de cualquier manera a usuarios para que las realicen. En el caso de las descargas, si se abusa de estos incentivos, el posicionamiento de la app puede ser penalizado.
  • Linkbuilding: en Internet existen multitud de blogs que se dedican a valorar aplicaciones. En el caso se que incluyan enlaces que apunten a la descarga de la aplicación, el posicionamiento ASO de la aplicación va a verse mejorado.
  • Landing App: no es nada descabellado crear una web con el objeto de promocionar, vender y explicar una web. Puede ser de gran ayuda a la hora de convencer al usuario. En ella se puede incluir un botón que sea un enlace de descarga directa.
  • Enlaces en SERP´s: actualmente, los motores de búsqueda ofrecen ya resultados que apuntan a aplicaciones. Estos resultados vienen motivados por el contenido que se publique en la sección que tenga la aplicación en su tienda de aplicaciones.
  • +1 de Google Plus: Google ayuda a posicionar todo lo que sea marcado con este método de interacción de su red social. Vendría a ser como un “Me gusta” pero que se puede traducir en posicionamiento orgánico. Obviamente sólo sirve para Play Store.

Las aplicaciones inundan nuestros smartphones y, tanto los desarrolladores como las empresas propietarias de los sistemas operativos, como las empresas que puedan aprovecharse de ellas se han dado cuenta de ello.

Es un círculo virtuoso que se retroalimenta de todos sus componentes, generando un volumen de negocio que aumenta día a día. Que se obtengan beneficios va a depender del número de descargas de las aplicaciones y, por tanto, del posicionamiento ASO.

Comparte este postTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *